Esta mañana se ha celebrado, en la sede central de Ecovalia, el primer encuentro entre los agentes implicados en este nuevo proyecto (que se desarrollará a lo largo de los próximos dos años). Su objetivo es optimizar el uso del recurso hídrico 5 fincas de Andalucía.   

El equipo de trabajo de este “Grupo Operativo “Huella del Agua en el Sector Ecológico Andaluz” está formado por Ecovalia, en representación del sector ecológico andaluz, el ceiA3 junto a su grupo de investigación de la Universidad de Córdoba (AGR-228 Hidráulica y Riegos) y CO2Consulting.

 Se persigue el manejo óptimo de un recurso escaso como es el agua, utilizando la tecnología disponible y satisfaciendo las necesidades de la planta, como paso previo al establecimiento de una programación del riego necesario, en cada momento del año y para cada fase de crecimiento, establecido en minutos por día. Se evaluará, en primer término, si la gestión del recurso hídrico en estas explotaciones ecológicas es adecuada y sostenible. El desarrollo de una herramienta informática y una app web hará posible ir adaptando los riegos a las necesidades.

Las fincas que serán monitorizadas y estudiadas se encuentran en las provincias de Huelva, Córdoba, Almería y Jaén. Cada una de ellas se dedica a producir en ecológico diferentes productos: cítricos, frutos rojos, hortícolas y olivar de regadío y secano.

Los Grupos Operativos son elementos clave en el desarrollo de la Asociación Europea para la Innovación, en materia de agricultura productiva y sostenible. Estas agrupaciones ponen en colaboración actores de distintos perfiles, tales como agricultores, centros públicos o privados de I+D+i, centros tecnológicos o instituciones sin ánimo de lucro, entre otros. Y se asocian para conseguir una innovación al objeto de resolver un problema o aprovechar una oportunidad, con el enfoque de acción conjunta y multisectorial.


¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto